top of page
Buscar
  • Dr Yagüe

10 errores más comunes al cepillarnos

Actualizado: 8 ene 2023


Errores del cepillado

¿Sabes cepillarte bien los dientes?.Habitualmente cometemos errores básicos que minimizan el beneficio de este hábito o que, incluso,provocan lesiones.

Llama la atención que algo tan habitual y que todos hacemos esté rodeado de tantos mitos y errores.Y esque muchas personas aún desconocen como realizar bien un cepillado dental y nunca han recibido unas correctas y adecuadas instrucciones de cómo deberían hacerlo, allá van los errores más comunes:

1-No cepillarse con la frecuencia y el tiempo necesarios para eliminar la placa bacteriana:

Nos hemos de cepillar por la mañana, antes de ir a dormir y a ser posible después de la comida del mediodia.

Al menos un minuto para la parte de arriba y un minuto para la parte de abajo.


2-Cepillarse con demasiada fuerza:



Un cepillado vigoroso puede abrasionar el esmalte y retraer la encía del cuello del diente, mostrando entonces su raíz y volviéndose esa zona hipersensible.


3-Utilizar una técnica de cepillado incorrecta:

Debe hacerse con un "movimiento de barrido" vertical, de encía a diente (de arriba abajo en dientes superiores y de abajo arriba en los inferiores)



4-No elegir el cepillo adecuado para tu boca:

Es importante saber elegir el cepillo que mejor se ajuste al tamaño de nuestra boca, sea manual o eléctrico, se recomiendan cabezales mas pequeños, que nos ayuden a limpiar zonas de difícil acceso como los molares.

5-Utilizar un cepillo de cerdas demasiado duras:


Se recomiendan cepillos de dureza blanda o media, nunca duras y rígidas que pueden erosionar el esmalte y causar lesiones.







6-No llevar un orden a la hora de cepillarse:

Importante, para la parte de arriba: cepillar toda la arcada por fuera, toda por dentro (la parte del paladar), y las caras masticatorias.

Y para la parte de abajo: todo por fuera, todo por dentro (la parte de la lengua) y las caras de masticar.(caras oclusales)

¡¡MUY IMPORTANTE no olvidarse el cepillado por dentro de los dientes y las caras de masticar!!

7- No limpiar ni secar el cepillo una vez utilizado:

El cepillo debe limpiarse bajo el chorro de agua, sacudir el exceso de agua y dejarlo secar al aire, sino la humedad permitirá que se desarrollen hongos o bacterias en nuestro cepillo.



8-No cambiar el cepillo cada 3 meses o cuando estén las cerdas desgastadas/deformadas



9-Dentífrico utilizado demasiado abrasivo

10-Cepillarse enseguida después de comer ácidos:

Bebidas energéticas,sodas,zumos....conviene esperar al menos media hora para que la saliva neutralice estos ácidos y asi no dañemos nuestro esmalte.



MENOS ERRORES CON EL CEPILLO ELÉCTRICO:

Tanto el cepillo manual como el eléctrico son buenos ,utilizados correctamente. Sin embargo ,con el cepillo eléctrico se reducen los fallos cometidos ,sobretodo hay dos muy frecuentes:

1-Cepillarnos demasiado fuerte (muchos incorporan ya sensores de presión para avisarnos)

2-No utilizarlo correctamente: el cabezal tiene un movimiento de rotación y lo hemos de colocar sobre cada diente hasta llegar a la unión con la encía, y desplazarlo de diente en diente.No debemos utilizar una técnica de barrido como se hace con el cepillo manual.

Para terminar, recordamos la conveniencia de complementar el cepillado electrico o manual con el uso de hilo dental , cepillos interdentales y un enjuague antiséptico para la limpieza total de nuestra boca.

¡Esperamos que os haya servido de ayuda este post para cepillaros como es debido!.

185 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page