¿Sabes cepillarte bien los dientes?.Habitualmente cometemos errores básicos que minimizan el beneficio de este hábito o que, incluso,provocan lesiones.
Llama la atención que algo tan habitual y que todos hacemos esté rodeado de tantos mitos y errores.Y esque muchas personas aún desconocen como realizar bien un cepillado dental y nunca han recibido unas correctas y adecuadas instrucciones de cómo deberían hacerlo, allá van los errores más comunes:
1-No cepillarse con la frecuencia y el tiempo necesarios para eliminar la placa bacteriana:
Nos hemos de cepillar por la mañana, antes de ir a dormir y a ser posible después de la comida del mediodia.
Al menos un minuto para la parte de arriba y un minuto para la parte de abajo.
2-Cepillarse con demasiada fuerza:
Un cepillado vigoroso puede abrasionar el esmalte y retraer la encía del cuello del diente, mostrando entonces su raíz y volviéndose esa zona hipersensible.
3-Utilizar una técnica de cepillado incorrecta:
Debe hacerse con un "movimiento de barrido" vertical, de encía a diente (de arriba abajo en dientes superiores y de abajo arriba en los inferiores)
4-No elegir el cepillo adecuado para tu boca:
Es importante saber elegir el cepillo que mejor se ajuste al tamaño de nuestra boca, sea manual o eléctrico, se recomiendan cabezales mas pequeños, que nos ayuden a limpiar zonas de difícil acceso como los molares.
5-Utilizar un cepillo de cerdas demasiado duras:
Se recomiendan cepillos de dureza blanda o media, nunca duras y rígidas que pueden erosionar el esmalte y causar lesiones.
6-No llevar un orden a la hora de cepillarse:
Importante, para la parte de arriba: cepillar toda la arcada por fuera, toda por dentro (la parte del paladar), y las caras masticatorias.
Y para la parte de abajo: todo por fuera, todo por dentro (la parte de la lengua) y las caras de masticar.(caras oclusales)
¡¡MUY IMPORTANTE no olvidarse el cepillado por dentro de los dientes y las caras de masticar!!
7- No limpiar ni secar el cepillo una vez utilizado:
El cepillo debe limpiarse bajo el chorro de agua, sacudir el exceso de agua y dejarlo secar al aire, sino la humedad permitirá que se desarrollen hongos o bacterias en nuestro cepillo.
8-No cambiar el cepillo cada 3 meses o cuando estén las cerdas desgastadas/deformadas
9-Dentífrico utilizado demasiado abrasivo
10-Cepillarse enseguida después de comer ácidos:
Bebidas energéticas,sodas,zumos....conviene esperar al menos media hora para que la saliva neutralice estos ácidos y asi no dañemos nuestro esmalte.
MENOS ERRORES CON EL CEPILLO ELÉCTRICO:
Tanto el cepillo manual como el eléctrico son buenos ,utilizados correctamente. Sin embargo ,con el cepillo eléctrico se reducen los fallos cometidos ,sobretodo hay dos muy frecuentes:
1-Cepillarnos demasiado fuerte (muchos incorporan ya sensores de presión para avisarnos)
2-No utilizarlo correctamente: el cabezal tiene un movimiento de rotación y lo hemos de colocar sobre cada diente hasta llegar a la unión con la encía, y desplazarlo de diente en diente.No debemos utilizar una técnica de barrido como se hace con el cepillo manual.
Para terminar, recordamos la conveniencia de complementar el cepillado electrico o manual con el uso de hilo dental , cepillos interdentales y un enjuague antiséptico para la limpieza total de nuestra boca.
¡Esperamos que os haya servido de ayuda este post para cepillaros como es debido!.